lunes, 7 de marzo de 2011

Badminton

INSTALACIÓN Y MATERIAL NECESARIO: 
3.1 TERRENO DE JUEGO 
            
Terreno de juego:  
- Las dimensiones de la pista de bádminton son  
13.40m x 6.10m - y separado en dos partes iguales por la red 
central, que presenta una altura de 1.55m
Individuales: En partidos individuales el terreno de juego está delimitado por las líneas 
laterales interiores y la línea de fondo exterior. 
Dobles: En dobles el terreno de juego está delimitado por las líneas exteriores.  
                      
CAMPO DE INDIVIDUALES CAMPO DE DOBLES3.2.  LA RAQUETA:
Es el elemento más importante del juego. El material que se utiliza para fabricar este 
implemento varía mucho: madera, metal, grafito, fibra de carbono... 
LAS PARTES DE UNA RAQUETA DE BADMINTON SON: 
3.3.  EL VOLANTE Y LA PLUMA
Es el objeto que golpeamos con la raqueta. Puede llegar a alcanzar una velocidad de 
200km/h en un remate o smash. 
 Consta de 2 partes: 
- Las plumas (que pueden ser de verdad o de plástico) 
- La base de corcho forrada de piel de color blanco en el cual van fijadas las plumas. 4. ACCIONES TÉCNICAS: 
La Técnica del bádminton se caracteriza por una gran precisión en la ejecución de los 
movimientos técnicos. 
Para poder gozar del Bádminton, al igual que en otros deportes, es necesario conocer 
y aprender los movimientos básicos. 
En la explicación de la técnica tenemos que estudiar varios elementos:  
4.1. PRESA DE RAQUETA: 
 La forma de agarrar la raqueta tiene una importancia fundamental para la aplicación 
de los diferentes golpes; de hecho ha sido esta una de las técnicas que más ha evolucionado 
en los últimos años y que ha hecho cambiar la concepción de algunos golpes.  
Existen diferentes tipos de presa: Presa universal, Japonesa, de Tapiz..., pero la más 
recomendable sobre todo al principio es la universal. 
-Presa universal: (Es la que utilizaremos en la clase) Llamada también presa básica o de 
golpe derecho. Para cogerla de forma correcta la agarraremos con la mano no hábil por la 
mitad de la varilla. A continuación y con las cuerdas perpendiculares al suelo, agarramos con 
la mano derecha el mango, colocando el pulgar entre el índice y el resto de los dedos.  
Juego de muñeca: 
Contrariamente al tenis, donde se juega con el brazo y la muñeca bloqueados, el 
Bádminton exige una movilidad total de la muñeca. La raqueta y el volante, al ser Ligeros, 
permiten "fustigar" mientras se golpea. Esto se consigue con un disparo brusco de la muñeca 
junto con un movimiento rápido del brazo, que da velocidad al volante.  4.2. POSICIÓN BASE DEL JUEGO 
Al ser el bádminton un juego rápido es importantísimo adoptar una posición de 
preparación para entrar lo antes posible en acción  en cualquier sentido. El jugador deberá 
tener los pies separados y a la misma altura; el peso del cuerpo repartido sobre las puntas 
con las piernas ligeramente flexionadas y el tronco ligeramente inclinado hacia delante, la 
raqueta deberá colocarse a la altura de los hombros, y ocupar el centro de la  pista para 
poder desplazarnos  con el menor número de pasos posibles y llegar a todos los golpes. 
4.3. LOS SAQUES: 
En bádminton el saque es una acción defensiva, pero tiene una importancia 
fundamental, ya que para marcar tantos es necesario estar en posesión del mismo. 
Debido a las limitaciones que impone el 
reglamento, sobre todo en el área de saque, en 
el juego de individuales es preferible efectuar 
saques largos y, sin embargo, en dobles 
predominarán los saques cortos y a ras de la red. El jugador que saca se colocará dentro de 
su área de saque más o menos a 1,5 m. de la línea de saque.  
      El movimiento del brazo que golpea es de atrás a delante en un movimiento 
continuo; el impacto al volante se realiza entre la rodilla y la cadera. La raqueta en el 
momento del golpeo está con la cabeza perpendicular al suelo o ligeramente inclinada hacia 
delante. 
 Desde que se inicia el movimiento hasta que termina existe una transferencia de peso 
del cuerpo de atrás adelante. 
 Dependiendo del recorrido los saques pueden ser;  
- Alto, se suele usar para juego de individuales. 
- Corto, se suele usar  para juego de dobles. 
- Revés, exclusivo para juego de dobles. 
En 1º ESO nos centraremos en el saque largo “individuales” Zonas de saque: 4.4. GOLPES BÁSICOS 
-Clear: es un golpe que envía el volante alto y largo hacia línea de fondo del contrincante, 
obligando a este a moverse rápidamente hacia atrás.  
-Remate o Smash: es el golpe ofensivo por excelencia, se busca que el volante descienda 
rápidamente para ganar el punto.  Dejada o Drop: es un golpe ofensivo, su objetivo es dejar
caer el volante justo detrás de la red, cuando el 
contrario está lejos y no puede responder.  
-La dejada o Drop: es un golpe ofensivo, su objetivo es colocar el volante justo detrás de la 
red, cuando el contrario está lejos y no puede responder. 
- El Globo o Lob: es un golpe defensivo que se hace cerca de la red como respuesta a un 
ataque de final o dejada. Es un golpe que hace que el volante vaya alto y largo haciendo una 
parábola cara el fondo del campo del contrincante. 
- El Drive: es un golpe que se emplea para dar velocidad al juego, por lo tanto es ofensivo. 
Después del golpeo el volante va a media altura con una trayectoria horizontal. 
Izquierda 
Zona Alta 
Derecha 
Zona Alta 
Zona Drive Zona Drive 
Zona Baja  Zona Baja 5. REGLAS Y NORMAS BÁSICAS  
5.1. LA PUNTUACIÓN:
Los contrincantes juegan al mejor de tres juegos. En caso de empate a 1-1 se disputa 
el tercero juego. Para que los puntos suban al marcador, se debe estar en posesión del 
saque.  
- En individual masculino y en los dobles se juega a 15 puntos. En situación de empate: 
- 14-14, se decide si se juega a 15 o a 17 puntos. 
- En individual femenino se juega a 11 puntos. En caso de empate: - 10-10, se decide 
si se juega a 11 o 12 puntos.  
Estas prórrogas las decide el jugador que primero llegó a la puntuación.  
5.2. LAS FALTAS
El árbitro pitará falta:  
- Si se hace un saque y la raqueta pasa por encima  de la cintura, o la cabeza de la 
raqueta al golpear el volante está por encima de la mano que la sujeta.  
- Si en el saque el volante cae fuera del área de saque.  
- Si durante lo saque algún jugador está fuera del área que le corresponde. 
- Si el volante cae fuera del campo. 
- Si el volante toca el suelo. 
- Si el volante toca en el techo.  
- Si el volante queda atrapado en la red o en la raqueta del jugador.  
- Si el volante toca a un jugador.  
- Si durante el juego, un jugador toca la red con el cuerpo o con la raqueta.  
- Si un jugador invade el campo contrario por encima o por debajo de la red.  
- Si el volante es golpeado dos veces sucesivas en el mismo campo.  5.3. OTRAS NORMAS  
- En el bádminton continúa el juego si el volante toca la red, tanto en el saque como en 
el desarrollo del punto.  
- Según la puntuación en la que vayamos, tendremos  que colocarnos para sacar en 
una  
O en otra mitad del campo. Siempre que llevemos una puntuación par sacaremos 
desde la mitad derecha del campo. Cuando la puntuación sea impar sacaremos desde 
la izquierda. El cero se considera un número par.  
- Entre el primero y el segundo juego no hay descanso. Entre el segundo y el tercero 
se  descansan 5 minutos si uno de los jugadores lo pide.  
- Las líneas del campo forman parte del terreno de juego.  
- En el bádminton existen cinco modalidades de juego: individual masculino, individual  
femenino, dobles masculino, dobles femenino y dobles mixto. 

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