lunes, 7 de marzo de 2011

Reglas Basicas del Voleibol de Playa

Forma de juego


Generalmente se juega en equipos formados por cuatro jugadores (cuatro por cuatro). Pero los no iniciados suelen hacerlo de seis en seis, va que un juego de cuatro por cuatro obliga a una mayor rapidez en los desplazamientos y a ejecutar los diversos movimientos con más frecuencia, exigiendo asimismo, mayor nivel técnico y físico.
El terreno de juego es algo inferior a lo normal. Las limitaciones del campo se señalizan mediante pequeños surcos en la arena.
La red es sencilla y de fácil colocación; basta con dos postes que en su parte superior tengan una polea sencilla. Se colocan dos vientos en cada poste para, evitando que se inclinen éstos, tensar la red. Su altura es algo más baja que la utilizada normalmente.
Son numerosos los países donde el voleibol de playa tiene un gran auge. Los más importantes por su volumen de practicantes y su prestigio son los Estados Unidos, Brasil, Marruecos, Cuba y Francia.
La práctica del voleibol en todos ellos se desarrolla bajo dos formas :
- El voleibol espontáneo.
- Torneos de voleibol.
- La primera forma admite a toda persona. Siempre que haya una red, un balón y, al menos, dos personas, surgirá este tipo de voleibol.
- Estos torneos admiten también a todo el que quiera participar en ellos, pero de una forma organizada. Es decir, se agrupa a los participantes según unas características requeridas. Así, existen torneos de:
ð El mismo sexo.
ð Mixtos.
ð Distintas edades.
ð Familiares.
Son infinitas las variantes y normas que pueden regir los torneos. Aquí vamos a nombrar algunos de los torneos más relevantes;
- Torneo de los sesenta años: Se juega con un sistema de dos por dos, donde los dos jugadores del equipo han de sumar más de sesenta años. Se juega en Marruecos.
- Torneos mixtos: Son característicos de los Estados Unidos. Están constituidos por hombres y mujeres en un seis por seis; su colocación en el campo es alternativa
- Torneos familiares: Los equipos están formados por familias. Torneos interp/ayas: Los ganadores de las distintas playas se enfrentan entre sí.

Destacaremos, por su gran importancia y envergadura, la promoción y divulgación que en Francia se realiza a través de campañas de promoción turística, con el fin de masificar este tipo de voleibol.
Organización:
- Se organizaron competiciones en cada playa; los ganadores de cada playa competían entre sí.
- Los jugadores de la selección realizaban partidos de exhibición.
- Se desarrollaban partidos infantiles y los niños recibían alguna clase técnica que impartían los componentes de la selección.
- No faltaban los torneos para los iniciados, mujeres, etc.
No hubo que esperar mucho tiempo para que esta organizada promoción diera sus frutos. Fue tal la participación entusiasta de los franceses, que ya en ese mismo verano hubo demanda de redes, zonas de juego en l playa, etc.
Señalaremos, ya fuera del contexto playero y como anécdota, conocimiento que se tiene de que ciertos individuos, en el Africa Central, 4.200 metros de altitud, juegan al voleibol con una pelpta construida co tripas de animales.
Cancha y pelota
Los partidos de balonvolea o "voleyball" se juegan sobre un rectángulo de 18 m de largo por 9 de ancho, dividido por una red situada a 2,43 m de altura en las competiciones masculinas y 2,24 m en las femeninas. El balón utilizado es similar al del baloncesto, aunque más pequeño y ligero.

Voley playa

Reglas de juego


El voley-playa se juega en lo esencial igual que el voleibol. Las diferencias más importantes son:
  • Se juega al aire libre y sobre superficie de arena.
  • El campo es ligeramente más pequeño: 16 metros x 8 m. No hay más líneas que las cuatro que delimitan el rectángulo. Se realizan colocando cintas flexibles fijadas a la arena con materiales que eviten la lesión de los jugadores.
  • La red, aparte de ser más corta, tiene los bordes superior e inferior un poco más anchos, en beneficio de la publicidad. La fijación de los postes no puede presentar ningún peligro para los jugadores, y por eso está prohibido el uso de cables.
  • El equipo lo forman exclusivamente los dos jugadores y uno de ellos actúa de capitán, aunque los dos jugadores pueden pedir tiempo para descanso (tiempo muerto). Para adecuarse al entorno y la temperatura se juega descalzo y con indumentaria adecuada: traje de baño.
  • No hay cambios ni sustituciones. En caso de lesión se puede disponer una única vez en el partido de un tiempo de 5 minutos de recuperación, contados desde el momento que el personal médico acreditado llegue a la pista.
  • Los partidos se disputan a tres sets, esto es, gana el primero que venza dos. Cada set se juega a 21 puntos con dos de ventaja, y el set decisivo, en caso de ser necesario el tercero, a 15 puntos con dos de ventaja. Cada 7 puntos disputados (ó 5 en el tercer set) se produce un cambio de campo.
  • El bloqueo sí se contabiliza para los tres toques de equipo, pudiendo el mismo jugador tocar dos veces el balón.
  • Existe alguna flexibilidad en lo referente a la retención del balón. Cuando dos jugadores adversarios sujetan el balón sobre la red, NO se considera balón detenido, y aquí sí, el equipo que lo recibe dispone de otros tres toques. También se permite en caso de una acción defensiva ante un remate fuerte, una ligera retención en el toque de dedos con las manos en alto.
  • Es válido cualquier golpe de ataque siempre que se realice dentro del campo, excepto la finta (tipping) que se considera falta.
  • Cada equipo puede pedir un tiempo de descanso de 30 segundos por set. En competiciones mundiales de la FIVB se aplica un tiempo técnico cuando la suma de los puntos de ambos equipos llega a 21 puntos, con una duración también de 30 segundos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario